¿Sabes qué función cumple la tapa del radiador?
¿Que función cumple la tapa del radiador?
-Permite llenar el sistema con el liquido refrigerante
-Permite la salida del refrigerante debido a la expansión del líquido cuando se calienta.
-Mantiene la presión del sistema a un valor adecuado para evitar la ebullición del líquido, pero sin sobre-presiones peligrosas para la integridad de las partes.
-Sirve como válvula de seguridad en los sobrecalentamientos.
-Fundamentalmente mantiene la presión del líquido, ¿Y esto que significa?:
-La tapa está diseñada para mantener la presión del sistema de refrigeración, ya que el calor generado elevará el liquido refrigerante y evitara dejar escapar el fluido refrigerante. Pero en un exceso de temperatura permitirá el escape del liquido preservando que la presión no provoque daños a otras partes.
¿Como saber que tapa es la correcta para mi radiador?
Las tapas de radiadores indican, en su exterior la presión para lo cual vienen capacitadas.
Según lo explicado: una tapa de baja presión provoca la perdida del liquido refrigerante y una de mucha presión, la posible rotura de otras partes.
Un nuevo problema se nos presenta con muchas tapas de radiador importadas que lo único que informan es que son para «alta presión». Debemos tomarnos el trabajo de encontrar una confiable y para ello es importante consultar en una buena casa de repuestos.
CUIDADO: las llamadas universales se suelen referir al tamaño no a la presión.
Debemos recurrir al manual del fabricante. Cada radiador tiene su punto de presión.
-Cuidados del estado de la tapa del radiador.
Como cierra: las tapas tienen dos puntos de cerrado, uno al cuarto y el otro a la media.
-Debe cerrar haciendo cierta presión pero nunca que cueste hacerlo.
-El estado de las gomas:
Tienen que estar en perfecto estado porque son las que bloquean el paso del liquido. Una goma en mal estado inutiliza la función de la tapa.
-Si trabaja el resorte.
El resorte se puede probar comprimiendo con los dedos, cuidando que no esté trabado.
-Probar si funciona la válvula de vacío
-Básicamente según el estado que se observe, sin óxido, incrustaciones de sarro (producto de la mala calidad del liquido refrigerante o agua que se vierte en el radiador) ni roturas.
Consejos rápidos
• ¡Cuidado! Retire la tapa de su radiador sólo cuando el sistema esté frío, de otra forma puede quemarse
.• Viaje sin contratiempos. Revise el estado la tapa del radiador y reemplácela cuando el óxido acumulado evite el libre funcionamiento de sus válvulas.
• Pruebe la válvula de vacío, sáquela suavemente, debe separarse ligeramente y recuperar su posición original. Logrará que la tapa descompense el vacío formado dentro del sistema de enfriamiento.
• Mantenga el tapón de radiador en óptimas condiciones, de esta forma asegurará el mejor funcionamiento tanto del sistema de enfriamiento como del motor de su auto.
• Revise el estado físico y funcional de la tapa del radiador con mucha frecuencia, sustitúyala por una nueva si es necesario.
• Revise la válvula de presión de su tapa de radiador, al comprimirla debe flexionarse y al soltarla debe recuperar su posición original. Logrará que la libere el exceso de presión oportunamente.
• Para un funcionamiento perfecto, el tapón de radiador debe estar perfectamente unido a su tapa.
• Revise que las válvulas de presión y vacío de su tapa de radiador tengan un buen juego, ninguna debe estar completamente fija o moverse libremente.El tapón del radiador tiene una capacidad en presión determinada y no se debe de cambiar la tapa en forma arbitraria, utilice siempre la tapa con la presión recomendada por el manual del fabricante
De forma habitual, rociar con W40, comprimir el resorte varias veces para asegurarse que el movimiento funciona, no se traba y listo.
Mantenga siempre limpia y libre de suciedades la boca y el cuello del radiador, donde asienta la tapa.