¿Sabes para que sirven los discos de freno?
Una artículo de "El mundo del motor"
Inicialmente los frenos de disco, Fueron introducidos en los vehículos deportivos que demandaban una mayor capacidad de frenada, algunos estaban colocados dentro del vehículo junto al diferencial, pero la inmensa mayoría de los actuales se colocan dentro de las ruedas. Los posicionados dentro del vehículo, permiten disminuir la masa suspendida y el calor transmitido a las ruedas; importante en la alta competición.
En la actualidad, los frenos de disco han sido introducidos en el eje delantero de prácticamente la totalidad de los vehículos. Si bien se siguen utilizando los frenos de tambor en el eje trasero en las gamas bajas, como forma de reducir costos y simplificar el funcionamiento del freno de mano dado que la mayoría del esfuerzo de frenada se produce en el eje delantero, esta solución ofrece un compromiso razonable entre costo y seguridad.
¿Cómo Funcionan Los Frenos de Disco?
Los frenos son el sistema de seguridad activa más importante del vehículo. Por este motivo, debemos vigilar el estado de nuestro sistema de frenado. Actualmente los frenos de disco son los más comunes en nuestros vehículos.
Partes del freno de discos
Es conveniente recordar que el sistema de frenos, es el mejor salvavidas de tu vehículo. Por esta razón debes mantenerlo en perfecto estado de funcionamiento ya que es el máximo responsable de detener el vehículo, en el menor tiempo posible cada vez es más frecuente que los vehículos lleven incorporados frenos de disco y no de tambor. Aunque algunos modelos aún los incorporen. Para aclarar algunas dudas que existen. Sobre el sistema de frenado te vamos a explicar cómo funcionan los frenos de disco.
Sus Componentes Internos
Los frenos de disco se componen de un disco rotor metálico, sobre el que se ejerce presión a través de las pinzas de freno éstas tienen que llevar montadas unas pastillas, de material de fricción la presión que realizan las pinzas de freno normalmente, Se realiza mediante un sistema hidráulico. Las pastillas son las que ejercen presión contra la superficie del disco y generan la fuerza de frenado. Es tan importante que el material de fricción esté en correcto estado y sea de calidad, como que la pinza se deslice correcta y suavemente en sus guías.
¿De qué se Componen los Frenos de Disco?
Actualmente, los frenos de disco son los más comunes en el eje delantero del vehículo. Por lo general, el freno de tambor ha quedado relegado al eje trasero y a los vehículos más antiguos por su menor eficacia, son la superficie contra la que actúan las pastillas para frenar el vehículo, Giran a la vez que la rueda mientras nuestro vehículo circula y soportan temperaturas de hasta 500ºC.
Existen diferentes y variados tipos de discos de freno. Algunos son de acero macizo mientras que otros están rayados en la superficie o tienen agujeros que los atraviesan. Estos últimos denominados discos ventilados, que ayudan a disipar el calor.
Ventajas de los Frenos de Disco
Capacidad de Refrigeración-Frenada progresiva
Estabilidad
Dilatación de Disco .Favorece la frenada
Facilidad instalación y cambio de Pastillas
Desventajas de los Frenos de Disco
Es posible que necesites más esfuerzo del pedal
Necesita servofreno
Material de fricción más duro
Menor eficacia en frío
Adicionalmente freno de mano adicional
Mayor coste
Conclusión
Al frenar:
Le quede poco líquido de frenos.
Las pastillas estén desgastadas (oirás chirridos).
Los discos estén desgastados.
Probablemente el freno está más duro. Puede que haya un problema con el servofreno.
El vehículo frena mal y pierde líquido. Es posible que la bomba de freno esté en mal estado.
Normalmente al frenar el vehículo tiende a ladearse, puede ser la presión compruébala. El desgaste y la alineación de los neumáticos, puede deberse a que las pastillas de freno estén mal asentadas o que el ajuste de los frenos sea desigual.
Es posible que el pedal de freno este un poco blando. Probablemente que se haya introducido aire en el circuito o que el líquido de freno sea escaso.