¿Qué función crees que tiene el electroventilador en tu auto?
Una nota de reynasa
El electroventilador es uno de los componentes encargados de reducir la temperatura del motor, por lo que cualquier problema puede generar un calentón en el mismo.
La alta temperatura es uno de los principales enemigos que tiene el motor. Tanto es así que hay componentes específicos encargados de rebajar los grados durante su funcionamiento. Por supuesto, está el radiador, quizá el principal, pero hoy hablaremos de los posibles fallos en el electroventilador, otro de los componentes encargados de esta función. Por norma general, se activa cuando el sensor de temperatura indica más de 90 grados, momento en que comienza a enfriar el motor para que no se produzcan costosas averías. Y es uno de los pocos componentes que, incluso estando el vehículo ya apagado, puede seguir funcionando. De hecho, hasta que no se alcanza un nivel de enfriamiento que no suponga ya un peligro para el motor, en torno a los 70 grados, no se apaga.
Los componentes del circuito
Más allá de que sea el propio electroventilador el que tenga el problema, cualquiera de los otros componentes del circuito que lo componen puede originar que este componente acabe fallando. Para comprobar que funciona correctamente, lo más sencillo es probarlo directamente con la batería usando los conectores directamente sobre los bornes. Eso sí, siempre a 12 voltios. No hay que probarlos con una tensión diferente.
En el caso de que el electroventilador funcione de manera adecuada, habrá que revisar el resto de componentes del circuito, comenzando por el fusible. Si no funciona, habrá que sustituir el fusible y si funciona, hay que pasar al siguiente componente: el relé. Las conexiones y el cableado pueden estar defectuosas, lo que originará que no le llegue corriente y, por ende, tampoco al electroventilador.
Sensor de temperatura
Por último, el otro componente que puede estar afectando al resto del circuito es el sensor de temperatura y que esté registrando parámetros inadecuados. Si la temperatura del motor es lo suficientemente alta, pero el electroventilador no se pone en funcionamiento, puede originar un calentón en el motor, con las consecuencias que ello puede conllevar en forma de avería grave. Asimismo, también puede ocurrir lo contrario, es decir, que el sensor de temperatura otorgue más temperatura de la que en realidad tenga el motor. Dicho caso tiene consecuencias menos graves. Pero sí no deja de funcionar en ningún momento, ni siquiera cuando el vehículo esté estacionado, muy probablemente dejará al coche sin batería en unas pocas horas.