¿Puedes mezclar dos tipos de lubricantes?
Una nota de pruebaderuta
La lubricación es un aspecto importante en la vida útil del motor, existen diferentes inquietudes respecto a su uso, que el cambio de marca genera daños en el motor, que no se deben mezclar marcas, también existen dudas sobre el aceite sintético, sobre la viscosidad, si el consumo de aceite es normal y cuál es el periodo de cambio del lubricante. Estas y otras dudas acerca de lubricantes las encontrará en este artículo.
¿Qué es un lubricante?
Es una sustancia que al interponerse entre dos superficies en movimiento reduce el rozamiento, adicionalmente sirve para reducir la fricción entre dos superficies metálicas, protege las piezas ante el desgaste y la corrosión. Limpia, refrigera y sirve como sello de la compresión del motor.
¿Se pueden mezclar los lubricantes?
La respuesta es SI. En caso de que se llegue a necesitar o debido a que no se consigue lubricante de la misma marca y se requiere completar el nivel se puede mezclar con otra marca, siempre y cuando tenga la misma viscosidad y el mismo nivel de calidad del aceite que lleva regularmente. La viscosidad la establece la norma SAE y la calidad la establece la norma (API, ACEA, MB, etc.) se recomienda si es posible del mismo fabricante. Al realizar el cambio total del aceite se recomienda también cambiar el filtro.
¿Puedo cambiar la marca del aceite?
Todos los lubricantes de cualquier marca cumplen con unos requerimientos de desempeño en el motor. Lo ideal es que al cambiar de aceite o marca, el lubricante nuevo y el antiguo sean compatibles. Los Lubricantes se recomiendan de acuerdo con el nivel de calidad API (Instituto Americano del Petróleo) y el grado SAE de viscosidad (Sociedad de Ingenieros Automotrices), así que tales valores deben ser similares. Si va a cambiar de marca, asegúrese primero, que el grado de viscosidad es el recomendado por el fabricante (5W30, 10W30, 20W50, etc.), segundo que el nivel de calidad API sea el máximo nivel, es decir API-SL o superior, el nivel de calidad más reciente es el SN para motores de gasolina. Para vehículos diésel la norma API es la que sea superior a la CH-4, la más reciente es la CJ-4.
¿Cuál es la diferencia entre un lubricante sintético y uno mineral?
Siempre se habla que el lubricante sintético es mejor que el mineral. Que está diseñado para soportar muchos más kilómetros. El calificativo de sintético o mineral se relaciona con el método de obtención del componente principal del lubricante, el aceite base. En el caso de que el mismo proceda del refinado convencional del petróleo se denomina mineral. Cuando el aceite base se obtiene mediante procesos de síntesis química u otros procesos diferentes al refinado convencional, el lubricante es sintético o de tecnología sintética.
¿Son mejores los lubricantes sintéticos?
El hecho de que sea sintético no es un indicador de calidad del lubricante, puesto que ésta se define mediante pruebas de laboratorio y motor que debe superar el lubricante durante su diseño, no en función de cual haya sido el proceso industrial empleado para la obtención de las materias primas utilizadas en la fabricación del lubricante.
¿Cuál es la viscosidad adecuada para un lubricante?
La viscosidad del lubricante a utilizar depende de variables. Cada fabricante analiza estas variables y establece una o varias viscosidades que pueden ser adecuadas para sus modelos. De esta forma nuestro consejo es respetar la viscosidad recomendada por cada fabricante.
¿Se puede cambiar de viscosidad de un cambio de lubricante a otro?
Puede ser necesario adaptar la viscosidad en función de las condiciones de uso del motor, las condiciones de desgaste y las condiciones climáticas. Siempre se debe consultar el manual del fabricante. En cuanto a las condiciones climáticas se recomienda utilizar si no hay otra recomendación aceites multigrados, que permiten obtener las mismas condiciones a diferentes temperaturas. También existe el mito de que a mayor kilometraje se debe cambiar a un aceite de mayor viscosidad, por ejemplo: si utiliza aceite 10w30, después de los 100.000 kilómetros de uso debe aplicar 20W50. Este aspecto lo debe valorar con el fabricante, no aplica para todos los vehículos.
¿Se puede mezclar un lubricante sintético con uno mineral?
La respuesta es SI. Sin embargo en este caso no lograra que el aceite mineral se convierta en un aceite sintético. El efecto de mezclarlos ya sea de forma accidental o de forma deliberada va a depender del tipo de base que contengan los aceites mezclados. Los aditivos empleados pueden ser compatibles.
Los aditivos base pueden ser del tipo poliafaolefinas y desesteres y Polialquilén glicol (PAG) estos no deben ser mezclados con otros lubricantes sino utilizan fluidos de barrera para minimizar el impacto de incompatibilidad. Cuando los PAG son mezclados con otros lubricantes, normalmente se generan reacciones muy negativas (lodos y residuos pegajosos) que requieren de un esfuerzo adicional para lavar, limpiar y corregir el problema.
Si los lubricantes básicos son compatibles, existe la posibilidad de que los aditivos que se aplicaron a los lubricantes entren en conflicto y como resultado obtengamos una pérdida de la efectividad de los lubricantes.
No se deje llevar por el adagio popular de que “aceite es aceite”, los lubricantes de hoy en día son productos sofisticados y formulados para cumplir unos requisitos de lubricación. Antes de realizar una mezcla intencional de lubricantes lo más recomendable es realizar pruebas de desempeño, como filtrabilidad, estabilidad ante la oxidación, liberación de aire y demulsividad. Si ocurre de forma accidental realice las correcciones y limpieza pertinentes.