¿Para qué sirven las herramientas de diagnóstico?
Una nota de knowhow.napaonline
La tecnología de vehículos ha crecido a pasos agigantados en las últimas dos décadas. Uno de estos grandes avances ha sido cómo los vehículos pueden monitorear constantemente sus propios sistemas internos y alertar al conductor si hay una falla. Ahí es donde entran en juego las herramientas de diagnóstico del vehículo (o escáneres).
VINCULADO EN
Los automóviles y camiones cuentan con una serie compleja de sistemas de "autocuidado" a bordo alimentados por sensores para que sigan conduciendo de manera confiable durante años. Todos estos están conectados a una computadora central, la ECU, que toma datos de sensores e interruptores y los traduce en acciones, ya sea para disminuir el consumo de combustible o evitar que los frenos se bloqueen. Cuando hay una falla, la luz de verificación del motor se enciende, el ECM almacena un código que apunta al problema detectado y luego intuye los datos faltantes necesarios para que el vehículo funcione de la mejor manera posible. El puerto OBD II (diagnóstico a bordo) estandarizado es el resultado de un mandato federal que garantiza que todos los vehículos fabricados después de 1996 sean compatibles con el mismo conector. El puerto está conectado al ECM de modo que cuando un escáner está conectado correctamente, puede obtener una lista de todos los códigos de problemas almacenados, lo que le brinda un buen punto de partida para resolver el problema.
CÓMO ESCANEAR
Uso de una herramienta de diagnóstico: una guía para principiantes
Los puertos OBD II generalmente se encuentran debajo del tablero del lado del conductor. Con la llave afuera, conecte el lado macho de la herramienta de escaneo. Algunos escáneres obtienen energía directamente de la propia batería del automóvil y parte de la energía interna, así que siga las instrucciones para encender su herramienta de diagnóstico. Una vez que esté encendido y conectado, gire la llave a la posición de encendido pero no arranque el motor. Siga las instrucciones en la pantalla de la herramienta de diagnóstico para buscar códigos y, en su caso, borrarlos. No puede usar un escáner para borrar códigos para pasar una prueba de emisiones sin que se solucione el problema en sí. Para pasar la inspección, el automóvil debe conducirse el tiempo suficiente para que la ECU no registre fallas en lugar de simplemente borrarlas.
Existe una amplia variedad de escáneres en el mercado, desde lectores de códigos sencillos y menos costosos hasta modelos de gama alta que cuestan miles de dólares con todo tipo de características y capacidades especiales. Los escáneres de gama alta como los que utilizan los expertos locales de NAPA AutoCare pueden ayudar a un técnico capacitado a identificar un problema en una fracción del tiempo, lo que hace que una tarifa de diagnóstico profesional sea una buena inversión.