Los diez autos eléctricos más baratos del mercado ecuatoriano
Una nota de: El Universo
La oferta de autos eléctricos e híbridos (agrupados bajo el término de carros electrificados) se ha diversificado en los últimos años en Ecuador.
El más económico es el Zhidou D1, cuyo valor es de $ 8.690 con una autonomía de hasta 100 km tras una carga de seis horas.
Hay una segunda opción de origen chino que cuesta $ 9.200.
De ahí los siguientes que tienen mayor capacidad de pasajeros y de distancia cubierta tras cada carga (autonomía) valen a partir de $ 20.000. Aquí se incluye a los híbridos que hacen una combinación entre electricidad y combustibles fósiles, aunque sí utilizan menos gasolina que los convencionales.
¿Pensando en comprar un auto? Estos son los que cuestan hasta 15.000 dólares en Ecuador, aunque cada vez son menos porque los impuestos los encarecen
Sin embargo, una conversión más acelerada del parque automotor hacia autos amigables con el ambiente porque usan electricidad y no combustibles fósiles aún se ve a largo plazo.
Aparte del precio, otro inconveniente es la falta de electrolineras en las vías del país. Hay 82 puntos de carga (electrolineras) distribuidos en Guayaquil, Quito, Ambato, Cuenca, Loja, Azogues, Atacames, Puerto Ayora y Puerto Baquerizo Moreno.
Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), es optimista con los últimos resultados de ventas de vehículos electrificados (término que incluye a los 100 % eléctricos y a los híbridos que combinan combustible).
Entre enero y noviembre de este año se comercializaron 6.367 vehículos híbridos y 355 totalmente eléctricos, según las cifras de la Aeade.
Hay un incremento sin precedentes ya que en los mismos periodos del 2019, 2020 y 2021 se vendieron 1.311, 892 y 3.717, en su orden, de carros híbridos y 80, 88 y 268 eléctricos.
Su participación durante lo que va del año en el mercado nacional es del 6 % de la venta total de autos livianos nuevos.
Los autos eléctricos e híbridos usan varios tipos de tecnología que se resumen principalmente en tres.
La primera corresponde a los 100 % eléctricos a batería conocidos con la sigla BEV (Battery Electric Vehicle), los que requieren ser enchufados y cargados en una fuente de energía externa tras cumplir una autonomía determinada. Estos tienen emisión cero, pero “sí tienen limitantes todavía en nuestro país al ir de un lugar a otro, debido a que requieren ser cargados”, indica Baldeón, y no hay suficientes puntos de carga disponibles.
Su participación dentro del mercado de carros electrificados es ínfima justamente por la limitación de moverse entre una ciudad y otra porque hace falta la infraestructura de electrolineras.