Conoce los materiales más usados en el chasis y cuerpo de camioneta
Una nota de Mitsubishi
El diseño y fabricación de las camionetas nuevas depende de varios elementos. La mayoría de fabricantes prefieren materiales que sean ligeros, económicos, seguros y reciclables.
Se trata de características exigidas en la actualidad, en donde se busca proteger, no solo a los pasajeros de una camioneta sino también al medio ambiente, reduciendo el consumo de combustible al igual que las emisiones de gas invernadero.
Si aún no conoces cuales son los materiales más usados para la fabricación de una camioneta, a continuación, te invitamos a conocer algunos de los elementos más usados en el chasis y el cuerpo de una camioneta.
El acero:
Los principales elementos usados en la carrocería deben cumplir una amplia variedad de características como la resistencia térmica, química o mecánica, así como la eficiencia en su fabricación y durabilidad. El acero es la primera opción de los fabricantes con todas las cualidades antes mencionadas.
La mejora o el desarrollo en la industria del acero ha logrado que este elemento sea mucho más fuerte, ligero y rígido que en sus primeras versiones. El acero no sólo se usa en las carrocerías, sino también en el motor, el chasis, las ruedas y muchas otras partes.
El aluminio:
El aluminio es ampliamente utilizado en la industria automotriz, en el chasis y en la estructura de la carrocería.
Muchos consideran que el uso del aluminio puede disminuir el peso del vehículo. Su bajo peso, su alta absorción de energía y su precisa resistencia son sus características más significativas.
Además, el aluminio es resistente a la corrosión, pero según su bajo módulo de flexibilidad, no puede sustituir a las piezas de acero. Por lo tanto, esas piezas deben ser rediseñadas para adoptar la misma resistencia mecánica.
El uso del aluminio en la industria automotriz ha crecido enormemente en un periodo corto de tiempo.
En la industria automovilística, las piezas fundidas de aluminio se han utilizado para los pistones, las culatas o cabezas del motor, los colectores de admisión y la transmisión.
En aplicaciones de chasis, se utiliza como ruedas, para soportes, componentes de frenos, suspensión, componentes de dirección y paneles de instrumentos. El aluminio se utiliza para las estructuras de la carrocería, el acabado y los accesorios exteriores como travesaños, puertas o capós.
Magnesio:
El magnesio es otro metal ligero que está usándose cada vez más junto al aluminio en la ingeniería automotriz. Es un 33% más ligero que el aluminio y un 75% más ligero que los elementos derivados del acero.
El magnesio tiene menor resistencia a la tracción, a la fatiga y a la fuerza de arrastre en comparación con el aluminio. El módulo y la dureza de las aleaciones de magnesio son menores que las del aluminio, mientras que el coeficiente de expansión térmica es mayor.
Como tiene una baja resistencia mecánica, el magnesio puro no puede ser utilizado, debe ser aleado con otros componentes. Los componentes de aleación más comunes para aplicaciones a temperatura ambiente son los del grupo Mg-Al-Zn, que incluyen el aluminio, el manganeso y el zinc.