Cómo saber si el condensador del A/C de tu auto está roto
Una nota de: daparto.es
El sistema de aire acondicionado es técnicamente similar a un frigorífico de casa. Además del condensador de aire acondicionado (también conocido como radiador de aire acondicionado), consta esencialmente de un compresor, un evaporador y un secador, que forman un circuito cerrado conectado por tuberías. Si hay un defecto en uno de los componentes, la función de refrigeración completa falla. Para evitar que la humedad del aire ambiente entre en el sistema y cause daños consecuentes, se debe reparar el condensador de aire acondicionado defectuoso lo antes posible.
Condensador de aire acondicionado roto: síntomas
Un síntoma típico de una avería en el condensador del aire acondicionado es la disminución de la capacidad de refrigeración del sistema de aire acondicionado. En el mejor de los casos, simplemente se ha gastado el refrigerante. Se calcula que se pierde el 15% del refrigerante cada año sin que haya una fuga en el sistema. Si la pérdida es mayor, probablemente haya una fuga de refrigerante. Habitualmente una inspección visual suele ser suficiente ya que la causa más común de un fallo en el condensador del aire acondicionado es el impacto de de piedras.
También puedes averiguar que el condensador del aire acondicionado tiene una fuga si se forma una mancha de humedad debajo del vehículo. Si solo se trata de condensación, todo está bien. Sin embargo, si se trata de aceite, hay que buscar la fuga. Por cierto, el refrigerante en sí es gaseoso y, por tanto, no acabaría en el suelo.
¿Arreglar el condensador en casa o llevarlo al taller?
El hecho de que es fácil acceder al condensador del aire acondicionado tienta a muchos mecánicos aficionados a sustituir ellos mismos la pieza defectuosa. Pero cuidado: si no estás familiarizado con esto, te arriesgas a provocar averías que pueden ser muy costosas. Incluso si ya no se nota la capacidad de refrigeración del sistema de aire acondicionado debido a una avería, todavía puede haber refrigerante en el sistema. Un sistema de aire acondicionado listo para su uso funciona a una presión de 15 bares. El refrigerante tiene un punto de ebullición de ‑23 °C. Si abres por descuido una válvula o cortas una manguera, te pondrás en peligro y es muy contaminante. La extracción profesional del refrigerante por parte de una empresa certificada no debería costar más de 25 euros y es absolutamente necesaria por razones medioambientales.